10/06/2014

Sebastián F. Medina. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).CSIC

La invención pertenece al campo de los materiales de construcción y fabricación de componentes en industrias como la del automóvil, en concreto a la obtención de nuevos aceros. La novedad se refiere a un acero bainítico caracterizado porque comprende: carbono: 0,38 ± 0,03 ; manganeso: 1,50±  0,05  y vanadio: 0, 11 ±0, 02 siendo las cantidades expresadas como % en peso respecto al peso total, al procedimiento de obtención de piezas con dicho acero y al uso del mismo en la fabricación de componentes, especialmente para la industria de la automoción.

Cómo se hizo?

fracturaSe fabricaron cuatro coladas del acero 38MnV7 con diferentes contenidos de Mn, Ti y N. Las muestras fueron austenizadas a una temperatura ligeramente superior a Ac3 seguido de la transformación bainítica a una temperatura próxima a Ms. La reducción del contenido de Mn hasta aproximadamente 1,5%, por debajo del establecido en la norma (1,8%), permitía obtener una microestructura bainítica más uniforme y de mayor tenacidad. El aumento del contenido de N hasta una relación V/N próxima a 5 mejoraba la nucleación intragranular de la bainita incrementando también la tenacidad. Se comprobó que la presencia de Ti en uno de los aceros, y por tanto la presencia de partículas nanométricas del tipo TiN, no contribuía a refinar la microestructura bainítica y por tanto no mejoraba la tenacidad.

El acero 38MnV7 optimizado presentó una tenacidad V-Charpy de 40 J, sin revenido posterior a la transformación bainítica, y de 50 J con revenido a 600ºC. Asimismo, la temperatura de transición dúctil-frágil fue de -40ºC, aplicando el criterio de 20 J, lo que representa un excelente valor en un acero de alta resistencia con aplicación a la fabricación de componentes de automoción. Finalmente, la composición óptima.

 

Localización de la Patente en diversas bases de datos:

DIGITAL CSIC :  http://digital.csic.es/bitstream/10261/76062/1/WO2012146812A1.pdf

WIPO Patent Scope:  http://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2012146812&recNum=145&docAn=ES2012070236&queryString=IC/C22C-38/*&maxRec=3346 

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