La Fundación TALGO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), convocan la "V Edición de los Premios TALGO – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional" con la colaboración de las empresas ESAB Ibérica, 3M y Carburos Metálicos. 

El objetivo es apoyar y estimular en la Formación Profesional en la soldadura, disciplina esencial en ciencia y tecnología de materiales metálicos y en auge en el terreno ferroviario. Se pretende también revindicar la soldadura como una profesión que exige una excelente formación, talento, habilidad y conocimiento.

1. Bases del Concurso
2. Patrocinadores y Colaboradores

3. Premios
4. Noticias
5. Ganadores

 

El CENIM participa en el Programa Educativo de la Comunidad de Madrid “4ºESO+Empresa”. Los destinatarios son alumnos que cursan 4º de E.S.O. y que a lo largo de varios días realizan una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial.

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) participa en esta iniciativa y oferta para este curso 2018-2019 un total de 30 plazas. Las estancias se realizarán del 8 al 10 de abril de 2019. (Ver calendario).

Durante la estancia en el CENIM, los estudiantes visitarán distintas áreas y laboratorios de trabajo y posteriormente se incorporarán a los distintos Grupos de Investigación con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo cotidiano de un científico en un centro de investigación especializado en el área de los materiales. Se pretende enriquecer la formación de los alumnos, contribuir a despertar vocaciones científicas y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro sin condicionar su futuro profesional.

Participación

La “V Edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC / CENIM a la Soldadura en la Formación Profesional” (en adelante, los premios) está dirigida a alumnos de los centros de Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid, País Vasco y de Castilla y León (públicos y privados), siendo requisito imprescindible el que todos impartan formación en soldadura.

Podrán participar en los Premios los 18 participantes y centros en total, los cuales estarán divididos en 4 alumnos de los 4 centros de la Comunidad de Madrid, 14 alumnos de los 14 centros del País Vaco repartidos entre Guipúzcoa, Vizcaya y Álava y 1 alumno del centro de la Comunidad de Castilla y León (Miranda de Ebro), pero la Secretaría podrá modificar dicho número si lo considera necesario. Los alumnos deberán acreditar su pertenencia al centro y tener 16 años o más cumplidos en el momento de la celebración de la prueba. Los menores de 18 años deberán contar con el previo consentimiento expreso y por escrito de sus padres o tutores legales para participar en estos premios de acuerdo a las presentes bases.

Los participantes serán seleccionados por cada centro de FP atendiendo a criterios de excelencia en aras de presentar los mejores candidatos.

No podrán optar a los Premios:

- aquellos que no cumplan los requisitos anteriormente exigidos,
- aquellos candidatos que hayan participado en ediciones anteriores,
- los que tengan experiencia laboral previa en Soldadura,
- empleados de Patentes Talgo S.L.U, de su Fundación, el CSIC, ESAB Ibérica, 3M, Laser Ebro, Carburos Metálicos, y los miembros del Jurado, así como sus familiares directos.

En caso de que se llegara a conceder un premio a cualquiera de las personas enumeradas en los apartados anteriores, éste quedará automáticamente denegado, debiendo ser restituido a la Fundación TALGO para su entrega a otro participante o, en caso contrario, para dejarlo desierto.

Descargar las Bases Completas del Concurso (formato PDF): Pinchar aquí