nanobain

11/04/2015

El premio reconoce a aquellos artículos de investigación publicados en las revistas del IOM 3 por su mérito y gran relevancia  en el campo de los metales.

El consorcio europeo NANOBAIN formado por fabricantes de acero (ASCOMETAL, GERDAU), empresas transformadoras (ALD Vacuum Technology), usuarios finales (Robert Bosch, Metso Minerals Oy), Centros de investigación (CENIM-CSIC) y Universidades (Lulea University of Technology) evalúa las posibilidades de industrialización de una nueva generación de aceros con propiedades de resistencia, ductilidad y tenacidad excepcionalmente altas. Las excelentes propiedades de estos materiales se deben principalmente a una estructura de escala nanométrica conocida como bainita y obtenida a temperaturas de transformación inusualmente bajas (150-350ºC).

El trabajo galardonado, publicado en Materials Science and Technology, Vol 29 (10), pp 1166-1173, “Evaluation of potential of high Si high C steel nanostructured bainite for wear and fatigue applications” (T Sourmail, F.G. Caballero, C Garcia-Mateo, V Smanio, C Ziegler, M Kuntz, R Elvira, A Leiro, E Vuorinen and T Teeri), puede ser consultado en: http://dx.doi.org/10.1179/1743284713Y.0000000242

La imagen de portada muestra una reconstrucción tridimensional de la distribución de átomos de carbono en una estructura bainítica de escala nanométrica y obtenida a temperaturas bajas  de transformación, fundamental para el desarrollo de nuevos aceros y nuevos productos industriales para aplicaciones de alta exigencia.