Logo medes 2

El grupo MEDES (Materiales y Energía para un Desarrollo Sostenible), centra su actividad investigadora en el desarrollo de materiales sostenibles mediante el uso eficiente de los recursos; restando especial atención al uso de materias primas no convencionales, tales como los residuos industriales, así como a la aplicación de energía solar concentrada a procesos de síntesis y transformación de materiales.

El objetivo principal del grupo es contribuir al desarrollo sostenible a través de la implementación de diferentes líneas de investigación relacionadas con materiales y energía, a saber:

L1. Materiales sostenibles mediante el uso eficiente de los recursos

- Materiales metálicos

- Materiales cerámicos de construcción

- Materiales con nuevas funcionalidades (absorbentes, fertilizantes, descontaminantes, etc.)

- Valorización de residuos y subproductos industriales y mineros como materias primas en procesos de síntesis de metales y materiales cerámicos.

L2. Aplicación de la energía solar térmica concentrada (ESC) a procesos de síntesis de materiales y transformación de materias primas.

Entre los objetivos del grupo MEDES se encuentran:

- Alcanzar una mayor eficiencia de la investigación.

- Optimizar la transferencia de tecnología y/o de conocimiento.

- Potenciar las relaciones con grupos de investigación sinérgicos.

- Conseguir una mayor internacionalización de las actividades de investigación.

- Contribuir a la formación de personal científico y técnico cualificado.

Las actividades del grupo MEDES se posicionan en el área global de Materia y en la intersección Materia-Vida. El grupo MEDES, desarrolla su actividad científica y tecnológica dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: 3,6, 7, 11, 12 y 13.

El Grupo participa en la Plataforma Temática Interdisciplinar PTI12-SosEcoCir (Sostenibilidad y Economía Circular), cuya misión principal es contribuir a conseguir un planeta libre de contaminación y favorecer el desarrollo sostenible, compatibilizando el crecimiento industrial y socio-económico del territorio con la conservación de sus recursos naturales.

Entre las motivaciones del grupo se encuentra también la colaboración en iniciativas de ciencia en abierto, como compromiso con la sociedad, ya que se considera imprescindible retornar a la sociedad los beneficios de la investigación.

 Siguenos en: https://www.facebook.com/medes.csic.1

 

MEDES presentacion


El grupo MEDES surge de la colaboración de los Grupos de Investigación W4M (CENIMhttps://www.facebook.com/pages/Waste-for-Materials-W4M/864076103603382) y GLASCECON (IETcc, https://www.facebook.com/GLASSCECON/)